viernes, 28 de septiembre de 2012

El último príncipe del imperio mexicano

C. M. MAYO


Se narran los primeros años de vida de Agustín de Iturbide y Green, quién fue el nieto del emperador Agustín de Iturbide. El niño fue hijo de una americana, Alicia Green que se caso con Angel, el quinto hijo del emperador Iturbide.


Agustincito, como solían decirle, fue adoptado por Maximiliano de Hasburgo y Carlota, ya que ellos no tenían hijos y lo querían como heredero del imperio mexicano. El niño fue prácticamente vendido  a los emperadores por una mensualidad que se les prometió a los Iturbide. Pero cuando estos fueron desterrado de México y enviados a Paris, la madre , Alicia, se arrepintió de haber dejado a su hijito con el emperador Maximiliano. Lucho para recuperarlo, lo cual hizo después que Maximiliano fue ejecutado.

El libro muestra la frágil personalidad de Maximiliano, junto con su pasión por los insectos. La presión que ejercía sobre él Carlota y  parte de su familia, principalmente su hermano mayor. También muestra un poco de la locura en la que finalizó la emperatriz Carlota,  en su delirio de persecución, la cual queda expuesta en una escena narrada en la que se involucra al papa.

LA GRAN FAMILIA


Nací y crecí dentro de una gran familia (~500 personas).
Dentro de esa familia,
no todos llevábamos el mismo apellido
ni la misma sangre,
pero nos conocíamos todos muy bien
y aún sin saberlo, nos queríamos,
nos identificábamos los unos con los otros.

En cada celebración,
o en cada ocasión triste,
siempre estábamos juntos
para juntos trabajar, cocinar,
adornar, bailar, reír, llorar, criticar

El domingo era día de reunión,
en los que se platicaba  de los acontecimientos
de la semana, quien saldría de viaje,
quien se casaría pronto, quien había enfermado.

Me emociona el recuerdo de
cuando solíamos ir de paseo
a algún río, a alguna montaña
en los que los adultos y niños
jugaban y cantaban
al sonido de una guitarra

Ahora, nuestra familia esta dispersa,
pues algunos tuvieron que dejar la casa
pero aún nos recordamos
y cada año, en noviembre, regresamos
a Zacatlancillo, nuestro hogar.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD


Gabriel García  Márquez

En este libro se describe la historia del matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula, y de toda su descendencia, de principio a fin. Al principio Úrsula se negaba a tener hijos porque creía que tendrían cola de cerdo, porque ella y José Arcadio eran primos.
La historia se lleva a cabo en la aldea llamada Macondo.  La familia tenia la costumbre de llamar a todos los varones Arcadio o Aureliano.  Hubo de todo en  los miembros de esta familia: locos, retraídos, soñadores, aventureros, revolucionarios, sabios. Se acostumbraron a convivir con los muertos como Melquiades, el gitano.

Suceden cosas increíbles en esta historia, mágicas o míticas como la lluvia de flores cuando muere José Arcadio Buendía bajo el castaño; cuando Remedios la Bellas asciende al cielo y desparece; el diluvio que dura 4 años; la ausencia de sueño en todos los habitantes de Macondo durante varios años; la pérdida de memoria de los habitantes en la matanza de 3000 trabajadores por el gobierno;  la gran  reproducción de animales de José Aureliano segundo, las mariposas que aparecían cuando Meme se encontraba con su novio.

También hay anécdotas que me parecieron graciosas como cuando Úrsula vió llegar a su hijo José Arcadio tatuado, comentó,  “regresó bordado en punto de cruz de todo su cuerpo”. O cuando decidió Úrsula que su bisnieto sería Papa, que lo estuvo educando como tal durante mucho tiempo.

 Él último descendiente, que murió poco después de nacer, fue hijo de amaranta Úrsula y de su sobrino Aurelinao y nació con cola de cerdo. 

Al final, se dan cuenta que la historia familiar ya estaba escrita.

He aquí algunos de sus personajes y su descripción para no olvidarlos:
Úrsula: la bondadosa, la que generó  una gran abundancia en la casa, la matriarca.  Construyó una gran casa .
Rebeca: Llegó a la casa de los Buendía, llegó de un lugar desconocido. Llevaba  con ella los huesos  de sus padres muertos. Los Buendía la adoptaron como una hija.. Se casó con José Arcadio. Y murió sola después de muchos años de haber enviudado.
Amaranta: Uno de los papeles más importantes en la historia es el de Amaranta, la que envidió a Rebeca, al grado de querer matarla porque se casaría con el hombre que a ella le gustaba. Amaranta que al final decidió permanecer soltera. Amaranta la tía, de la cual dos sobrinos se enamoraron. La mujer que vivió con muchas culpas.
Coronel Aureliano. Aureliano el retraído, al igual que todos los Aurelianos. Se casó con Remedios una niña de 13 años que aún jugaba con muñecas y la cual murió poco después de casarse. El coronel Aureliano fue guerrillero. dirigió 32 guerras y no ganó ninguna. Tuvo más de 17 hijos con distintas mujeres. Le gustaba la alquimia y la practicaba . Hacia pecesitos de oro.

Aureliano segundo y  Arcadio Segundo eran gemelos.
Petra Cotes. La amante de Aureliano segundo, con la que vivió la mayor parte de su vida.
Fernanda. Fue educada para ser reina, pero terminó siendo la esposa de Aureliano segundo
Pilar Ternera. La amante y la madre de los hijos del matrimonio Buendia.