viernes, 20 de julio de 2012

El cuaderno azul

James Levine

El cuaderno azul describe el diario escrito por Batuk, una niña prostituta, sensible, no sé si con la capacidad o en realidad con la necesidad de vivir en un mundo de fantasía para poder evadir un poco la realidad, para hacer mas llevadera la corta vida que le tocó vivir....por fortuna fué corta.

A Batuk la vendieron, en Bombay, a la edad de 9 años para ser prostituida. A pesar de que fue su padre el que la llevó a entregar en aquella calle llena de celdas con niños y niñas, Batuk siempre lo recordó con mucho cariño. Durante los pocos años que pasaron juntos, el padre le contaba muchas historias, la abrazaba y la hizo su complice cuando él le mentía a la madre. Con las historietas que le contaba provocó que la imaginación de Batuk se desarrollara. Así, ella tuvo siempre la capacidad de hablar con las rocas, con los árboles, con animales disecados y fundirse con ellos.

Batuk tuvo una vida terrible, con humillación y golpes por parte de los clientes. Sin embargo, como ella lo narra pareciera que en realidad a ella no le duele tanto, le parece algo natural. Por una parte ella está consciente de su condición, ella es vendida o rentada por un rato a alguien que puede hacer con ella lo que quiera, pues le pertenece. Por otro lado, en su tiempo "libre" se escapa con su imaginación a otro lado...a un mundo distinto, lleno de fantasía. Pero no se dá cuenta de su dolor hasta que a los 15 años comienza a recordar vívidamente las escenas que vivió con su  padre y sus hermanos, recuerda que existe otro tipo de vida lleno de calidez y de alegría....sólo entonces reconoce su dolor.

Batuk sabía leer y escribir, esto era algo que la distinguía entre el analfabetismo que había en la zona donde vivía. Le gustaba escribir cuentos, historias, poemas. El escribir para ella fue parte de su escape para sobrevivir...pero tambien el escribir le causó serios problemas al grado de acabar con ella.

Batuk...me gusta tanto su nombre, aunque este pasó desapercibido por miles de hombres que la poseyeron, pues a ninguno le interesó jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario