domingo, 24 de abril de 2011

Gabriela, Clavo y Canela

Jorge amado
"Gabriela, Clavo y Canela" no solo es la historia de amor de una mulata y de un brasileño nacido en Siria, se narra la historia de todo un pueblo (Ileus )…..de política, de negocios, de mujeres, de hombres….de infidelidades. De como la resolución a esta fue evolucionando en un pueblo con playa en Brasil.
Se habla de dignidad, se muestra como hay que saber retirarse a tiempo… hay que saber cuando morir. Así lo hizo Ramiro Bastos, un hombre poderoso que gobernaba Ileus.
Muestra la valentía para ser lo que uno realmente es, para ver lo que uno realmente quiere y luchar por ello. Ser totalmente genuinos…así como lo fue Gabriela, alguien trató de domarla, de hacerla una señora; eso a ella no le gustó ella solo quería reir, bailar, y divertirse con los hombres que ella quisiera.

MICHOACAN




Santuario mariposa monarca

A Michoacán lo he vistado tres veces. La primera vez estuve en un lugar maravilloso... el santuario de la mariposa monarca. La segunda ocasión estuve en un pueblo de crepúsculos arrebolados.....el pueblo de "Jaimito el Cartero"....Santigo Tangamandapio donde fuí a visitar a mis primos que viven ahí. Uno de los domingos que estuve ahí, fuí a dar la vuelta al zócalo de lugar en donde se acostumbra dar vueltas en el kiosko con los amigos y amigas. Los hombres giran en un sentido y las mujeres en sentido contrario...coqueteando los unos con los otros; cuando a un muchacho le gusta una muchacha...le avienta confeti y continuan dando vueltas al kiosko..pero ahora juntos y del brazo.



Isla ubicada a un lado de Janitzio

En el presente año (2009) por fin se me hizo conocer Patzcuaro, Janitzio, Quiroga y Morelia. Al ir hacia Janitzio..me preguntaba si vería a los pescadores con redes tipo Mariposa ....los recordaba como icono del lugar el cual mostraban en los libros de la primaria....y cuando llegué a la isla...SI los vi, pero es solo un show que se muestra a los turistas.



Morelia

El centro histórico de Morelia es realmente bellisimo, tipo colonial y muy conservador. En el hotel en donde nos hospedamos nos contaron que los propietarios se metieron en serios problemas con las autoridades cuando decidieron colocar un elevador.